La finalidad de los relatos semanales aquí presentados son de análisis y reflexión para nuestros estudiantes. Por tal razón, todo el contenido de los textos es ficticio y cualquier parecido con la realidad es coincidencia.
Ese puntaje ICFES no me alcanza ni para “Yo me llamo”
Por: Freddy A. Salazar
Tan pronto se despertó Miguel, el padre de Sebastián, corrió a la habitación de su hijo, le movió el hombro suavemente y le dijo:
– Hijo, recuerda que hoy publican los resultados de admisión a la Universidad Nacional, yo creo que tu puntaje ICFES te alcanza para pasar.
Lo que no sabía Miguel, era que su hijo ya se había levantado en la madrugada y había revisado en la página de la universidad, pero no había sido admitido, y aunque su papá creía que 315 puntos era un buen puntaje, Sebastián sabía que para pasar se necesitaban más de 370 puntos.
Sebastián se volteó de su cama y le dijo:
– Papá ya revisé y no pasé.
Miguel se llevó la mano derecha a la barbilla, no podía dar crédito a lo que el muchacho le decía, 315 puntos era un buen puntaje ICFES, insistía en su cabeza.
– ¿Y si te presentas a la Universidad Distrital?, le preguntó, yo creo que ahí si te alcanza.
En ese momento, entre todos los sentimientos encontrados de Sebastián, el único que afloró fue el de la sinceridad, no le parecía justo que su padre siguiera engañado.
– Papá, ese puntaje ICFES no me alcanza ni para presentarme en “Yo me llamo”. La verdad nunca estudie para el examen y por eso me fue tan mal.
En ese punto, el corazón de Miguel se quebró por completo, ante la familia y todos los amigos de su oficina había alardeado del “maravilloso” puntaje ICFES de su hijo.
– En mi época ese puntaje era muy bueno, no cualquiera lo sacaba, insistía Miguel.
Sebastián ya se había parado de la cama y sentía que debía decirle toda la verdad, su puntaje no había sido malo sino “muy malo” y lo único que quedaba por hacer era volver a presentarlo si quería pasar a la Nacho.
– Mira papá, le dijo, en tu época el puntaje era sobre 400 puntos, por eso te parece que mi puntaje es bueno, pero ahora el puntaje es sobre 500 puntos, por lo que un buen puntaje debe estar por encima de los 370 puntos. Al igual que muchos compañeros del colegio yo nunca estudié y por suerte logré sacar ese puntaje, pero para entrar a cualquier universidad pública o incluso a una universidad privada buena, ese puntaje no me alcanza para nada. OK.
En ese punto ya no cabían los regaños, pues Miguel de alguna manera se sentía responsable del fracaso de su hijo, asumía que su hijo estaba estudiando para el examen ICFES pero nunca lo verificó, además, regañarlo ahora no iba a solucionar absolutamente nada. Así que lo único que quedaba por hacer era ponerle algo de humor a la situación:
– ¿En serio piden puntaje ICFES en “Yo me llamo”? Le dijo a su hijo sonriendo.
Te puede interesar: Me tiré el ICFES
Te puede interesar: Mi perro Timoty
Te puede interesar: Simplemente Reguetón
Te puede interesar: ¿Inclusión?
Te puede interesar: El profesor
Te puede interesar: El contratista
Te puede interesar: El futbolista
Te puede interesar: La emprendedora
Te puede interesar: El comediante
Estadísticas: UNAL (Educación)
[/cmsmasters_text]