Los estudiantes vagos y los estudiantes pilos (1 parte)

La pandemia ha dejado en evidencia muchas inconformidades con el sistema educativo colombiano, el uso de las plataformas virtuales, los profesores, el material pedagógico, entre otros, conlleva a que tengamos estudiantes con desempeños académicos realmente bajos, sin embargo, en el afán de culpar siempre al modelo educativo, terminamos dejando de lado el papel de los…

Detalles

Única institución de Pago Por Resultados

Cuando me pidieron formar parte del equipo de IDAE Pruebas Estandarizadas y sugerir ideas a favor de los programas que se ofertarían, hablé de la posibilidad de implementar el PAGO POR RESULTADOS, esto en principio no sonó muy bien, quienes participaron de la reunión consideraron  imposible lograr una meta tan grande: garantizar que cualquier estudiante…

Detalles

Los estudiantes se están cansando de las clases virtuales

La mayoría de instituciones del país no estaban preparadas para ofrecer clases virtuales en sus programas. Por: Freddy A. Salazar Desde mi llegada a la Dirección General de IDAE me he opuesto a ofrecer programas virtuales, en parte porque en dos de las instituciones en las cuales había trabajado implementaron este tipo de programas sin…

Detalles

La cultura del facilismo en los estudiantes

Nuestro país está permeado de una cultura facilista a todo nivel, lo triste, es que la población más joven es la más afectada por ello. A diario convivo con estudiantes en formación de colegios públicos y privados de Bogotá y de diversos niveles socioeconómicos. El diálogo permanente con esta población me permite deducir que en…

Detalles

Ni la educación se salva de la corrupción

Para un país sin mucha educación como el nuestro, no fue extraña la noticia de la ONG Transparencia Internacional al afirmar que ¨Colombia ocupa el puesto 96 dentro de un listado de 180 países medidos en percepción de corrupción¨. Por Freddy A. Salazar. Alguien podría sentirse orgulloso de que nuestro país no sea tan corrupto…

Detalles

La lista de útiles incluye ahora tener el mejor PREICFES

Si quieres obtener un buen resultado en la Prueba de Estado en septiembre del 2020 vas a necesitar de un preICFES, pues la cantidad de estudiantes que presentan la Prueba ICFES saber 11º calendario A sobrepasa los 600.000, una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que la prueba calendario B la presentan alrededor…

Detalles

Educación Pública, Gratuita y de Calidad

Un tema muy común por estos días es el clamor de los estudiantes por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad; las diferentes expresiones de protesta han puesto en evidencia la opinión de distintos sectores sociales a favor y en contra de las demandas estudiantiles. Muchos de los opositores, aprovechan para satanizar la educación pública…

Detalles

El mejor preuniversitario de Bogotá

IDAE Pruebas Estandarizadas nació hace tres años en el marco de los preuniversitarios y preicfes por doquier, y al día de hoy es el mejor preuniversitario de Bogotá. Por Freddy Alfonso Salazar. Para entonces, algunos se atrevían a cobrar cifras astronómicas por un programa de preparación de menos de tres meses para la prueba de…

Detalles

Los mejores profesores no siempre son los más divertidos

Han pasado más de 20 años desde que comencé a ejercer la docencia, durante este tiempo he tenido la fortuna de compartir con todo tipo de docentes y en todos los niveles educativos: desde básica primaria hasta la educación superior. Por: Freddy Alfonso Salazar Dicha experiencia me permitió llegar a la conclusión de que no…

Detalles