El Jamming hizo evidente la falta de Lectura Crítica

El Jamming hizo evidente la falta de Lectura Crítica

Este artículo es de opinión.

 

El Jamming hizo evidente la falta de Lectura Crítica

Por: Freddy A. Salazar

 

Tiempo atrás el ICFES propuso en su modelo de examen el área de Lectura Crítica en lugar de las áreas de Lenguaje y Filosofía que habían sido por muchos años las áreas evaluadas en el examen. En la época no se dieron muchas explicaciones, pero hoy en día se ve la importancia de la Lectura Crítica no solo dentro de las Competencias No Genéricas (Filosofía por ejemplo) sino en las competencias Genéricas, es decir, aquellas necesarias para poder tomar buenas decisiones.  Tener un sentido crítico implica ir más allá de la Comprensión de Textos, es situarse en el análisis de los detalles y tomar una posición crítica frente a todo tipo de lectura.

Sin embargo, al día de hoy, noticias como el “aplazamiento” del Festival Jamming hace ver lo lejos que estamos del tema, este es un claro ejemplo del papel que debería cumplir la Lectura Crítica en nuestra vida, toda la lectura del contexto del festival permitía predecir un rotundo fracaso del evento. No sé nada de festivales, pero si alguien me tratara de vender una boleta por $900.000 para asistir a un festival con 126 reconocidos artistas me harían dudar del éxito del festival, peor aún sin ningún patrocinador importante, sin ir más lejos, el Estereo Picnic, otro festival que se realiza en Colombia y al que asisten menos artistas, cobra un precio superior al millón de pesos por los mismos 3 días de evento.

Muchos otros detalles también servirían para haber puesto en duda la realización del Jamming, la compra de boletas directamente con los organizadores del evento, los problemas de logística de anteriores eventos, o, la pregunta más lógica de todas ¿Cómo un evento que contaba con solo 12 artistas en su primera edición pasaba a tener ahora 126 artistas?

Sé que muchos pensarán que ver el desastre después de ocurrido es muy fácil, pero vuelvo al punto, de eso se trata la Lectura Crítica, se trata de analizar los detalles, algunos conocedores del tema del espectáculo lo hicieron y lo hablaron en sus RRSS, por ejemplo, Sebastián Narváez se preguntó en un video de TIK TOK, ¿Por qué los artistas que se iban a presentar en el Jamming no lo colocaban en su calendario de conciertos?, una pregunta bastante obvia para la época.

No queda más que aprender y ver el lado positivo de las cosas, de ahora en adelante (al menos en el tema de festivales) muchos verán con lupa cada detalle, FYRE fue un festival que fracasó pero que no tenía nada que ver con nosotros, ahora el Jamming fracasó y por donde se mire tiene mucho que ver con nosotros.

 

Te puede interesar: ¿Tú eres de La Nacho?

Te puede interesar: La plegaria de un corrupto

Te puede interesar: La prueba ICFES me dejó sin poder caminar

Te puede interesar: El cóndor es de Los Andes porque no pasó a la Nacional

Te puede interesar: Me enamoré de mi profe de Matemáticas

Te puede interesar: Ese puntaje no me alcanza ni para “Yo me llamo”

Te puede interesar: Me tiré el ICFES

Artículo: Revista Fucsia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.