Sí, el ICFES tiene preguntas fáciles, para las que no vas a necesitar de un preICFES, para el resto, si que tendrás que estudiar mucho.
Por: Freddy Alfonso Salazar
Algunos califican estas preguntas de insólitas en tanto las competencias requeridas por los estudiantes para contestarlas son mínimas, al respecto se ven comentarios como: ¨estas preguntas son de primaria¨, ¨mamá pasaron 11 años antes de que el ICFES me evaluara el jardín¨, o ¨el ICFES se equivocó en algunas preguntas del examen¨. Ante la sorpresa de dichas preguntas y aun siendo conscientes de que está prohibida la reproducción total o parcial de la prueba, algunos estudiantes se han arriesgado a tomar fotos de estas.
Al respecto, el ICFES se ha pronunciado acudiendo al modelo estadístico utilizado, donde se establecen puntajes altos para ítems de alta dificultad y bajos para los ítems fáciles, es decir, el ICFES justifica la inclusión de preguntas fáciles por el Modelo Rasch que se aplica para la lectura de los resultados.
No obstante, habrá que preguntarse si esta razón no deja de ser una mera excusa para ocultar la baja calidad de la prueba y de esta manera justificar el éxito de las políticas educativas, pues como es lógico suponer, ante una prueba mediocre, los resultados obtenidos van a permitir a la mayoría de estudiantes que la presentan, obtener promedios satisfactorios por áreas de conocimiento. Sin embargo, estos mismos estudiantes medidos con pruebas estructuradas bajo estándares internacionales como la prueba PISA, van a ocupar los mismos pobres desempeños que han venido presentando en sus últimas ediciones.
Por lo tanto, cada institución pública y privada de nuestro país tiene mucho para reflexionar. Por lo pronto, si vas a presentar tu examen, puedes estar seguro de que te vas a encontrar con preguntas muy muy fáciles en las que no debes perder tiempo, así que no dudes, son tan fáciles como parecen. Concentra tu atención en las preguntas que requieren mayor esfuerzo, si te concentras y utilizas bien el tiempo que te da la prueba, es muy probable que obtengas los resultados que necesitas para ingresar a la universidad que deseas, de hecho si puedes y tu presupuesto lo premites, realiza un preICFES que te ayude a mejorar tu desempeño en la prueba.