“PreICFES Universidad Nacional”, es una frase de moda en instituciones que no buscan el bienestar de los estudiantes sino atiborrar los bolsillos de quienes se lucran de este tipo de instituciones.
Por: Freddy A. Salazar
Desde que me nombraron Director General de IDAE, suprimí el programa que denominaban “Integrado”, “PreU/PreICFES”, “PreICFES Universidad Nacional”, entre otros muchos nombres porque no le aportan ningún valor a los estudiantes en su proceso de formación a una prueba. esto me valió reclamos de algunos directivos que me decían que este tipo de programas se vendían muy bien y que incluso otros adicionales como PreICFES/Medicina, PreICFES/Ingeniería o PreU/Medicicina, PreU/Artes, PreU/Ingenierías, PreU/Inglés y otros similares traerían mayor prosperidad a la marca.
En la primera reunión que realizamos dejé muy claro mi punto de vista, o nos volveríamos otra institución más del mercado preocupada por sacarle el dinero del bolsillo con engaños a los estudiantes o por medio de un trabajo serio y responsable con los estudiantes buscaríamos el primer renglón en resultados en las pruebas tanto de estado (ICFES Saber 11) como de admisión a la Universidad Nacional y si elegíamos ese camino deberíamos fortalecer cada aspecto del programa en lugar de venderle humo a los estudiantes.
Después de esta primera reunión y hasta el día de hoy, he podido trabajar con total autonomía en el mejoramiento continuo de los programas ofrecidos, el primer logro de mi gestión fue lograr obtener el Sello de Calidad ISO 9001:2015 para los programas preICFES y Preuniversitario de la institución, algo que no esta en los planes de ningún mercader de la educación porque implicaría sustentar con argumentos esos programas.
¿Por qué no son buenos los programas PreICFES Universidad Nacional?
Un programa integrado serviría si los exámenes fueran de forma y fondo similares, por ejemplo un examen de conducción (de vehículo aclaro). En un examen de conducción, es independiente de la marca y el modelo del carro las aptitudes que se deben tener a la hora de conducir, de hecho no importa si el vehículo es de transmisión mecánica o automática. Pero ¿Qué pensarían ustedes si al curso de conducción lo integraran con repostería?, no niego que suena bastante atractivo, pero lo más seguro es que las horas que dedicaron a la creación de postres le vayan a hacer falta a la hora de conducir en carretera por ejemplo.
Este ejemplo que puede parecer muy sencillo para algunos, y especulativo para otros, es lo que significa ofrecer programas integrados, el estudiante ve “PreICFES Universidad Nacional” y asume que si no le llega ir bien en el examen de ICFES, le puede ir bien en el examen de admisión a la Universidad Nacional, y la verdad, es que le va a ir mal en ambos (con contadas excepciones atribuidas a la suerte o al conocimiento académico previo del colegio de formación) y la razón es muy sencilla, son dos programas muy diferentes (así te digan lo contrario).
Así que mi recomendación es a no dejarse engañar, si quiere obtener un excelente desempeño en la prueba ICFES, haga un preICFES, pero si lo que quiere es tener un excelente desempeño en el examen de admisión a la Universidad Nacional (si es que vuelve a haber examen de admisión), realice un preuniversitario de preparación para el examen de la Universidad Nacional, esos “sancochos” que les venden no les va a servir para nada.
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Enlace: Universidad Nacional de Colombia