IDAE Pruebas Estandarizadas nació hace seis años en el marco de los preuniversitarios y preicfes por doquier, y al día de hoy es la mejor institución de Bogotá.
Por Freddy Alfonso Salazar.
Para entonces, algunos se atrevían a cobrar cifras astronómicas por un programa de preparación de menos de tres meses para la prueba de admisión a la Universidad Nacional o por un preICFES como es llamado el programa de preparación para la prueba de Estado saber 11º, olvidando por completo que estos programas, en la mayoría de los casos, son comprados por estudiantes de bajos recursos, no por nada el 86% de los estudiantes de la Universidad Nacional son de estratos 1, 2 y 3, y en informes de planeación de la Universidad Nacional, se refleja que los estudiantes que provienen de estratos altos y de buenos colegios, logran pasar de manera relativamente fácil el examen diseñado por la universidad. Algo muy similar ocurre con el examen ICFES.
Otras instituciones, muy campantes, se repartían el resto del mercado en programas que oscilaban entre $1.000.000 y $3.000.000; existía un pacto silencioso en el que ninguno hablaba del otro y todos ganaban, algo muy común en nuestro país. Las estrategias publicitarias de muchos de ellos eran engañosas, “Si no pasas a la Nacional te devolvemos el dinero”; “70% pasa a la Nacional”, y un sinnúmero de falacias que pronto cogían raíz en un público de padres de bajos ingresos y estudiantes que veían con gran ilusión su ingreso a la mejor universidad pública del país o la posibilidad de lograr una beca en alguna universidad privada.
En este contexto, se crea IDAE Pruebas Estandarizadas, sus fundadores, todos ellos egresados de la Universidad Nacional, nombraron a Freddy A. Salazar como Director General de este proyecto, una persona con títulos académicos suficientes para ostentar el cargo (Ing. Químico – Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación – Universidad de Los Andes, entre otros), pero además conocedor del tema, con más de 25 años dentro del sector de la Educación Informal. La meta era simple, pero el trabajo arduo para lograrlo, convertir a IDAE Pruebas Estandarizadas en la MEJOR INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ.
Con él a cargo, lo primero que se planteó fue someter todo el programa a una continua revisión de sus procesos, y es así que en el todo el equipo IDAE puso su empeño y conocimiento en lograr certificar bajo estándares internacionales de calidad sus programas de preparación PreICFES Saber 11 y Preuniversitario, siendo la primera institución de Educación Informal en obtener este sello bajo la norma ISO 9001:2015. Hoy tres años después, seguimos no solo con nuestro sello de calidad, sino que nos fue otorgado este reconocimiento por otros tres años más, logro que habla del esfuerzo realizado durante todo este tiempo.
A la fecha nos hemos distanciado de nuestros competidores al ofrecer únicamente programas que aumenten o mejoren las posibilidades de obtener un cupo real en la Universidad Nacional de Colombia, un docente de nuestro equipo lo dice y lo repite mil veces en inducción a los estudiantes, pretendemos que los estudiantes puedan desarrollar las preguntas más difíciles de cualquiera de los dos exámenes en que los hemos preparado. Este compromiso en conjunto con estudiantes y padres de familia ha sido un factor fundamental en la credibilidad de nuestro proyecto (ser la mejor institución de Bogotá).
Nuestra estrategia es simple: aprendizaje – entrenamiento y motivación. Contar con la experiencia y conocimiento docente necesario, aplicar lo aprendido, entrenarse en el desarrollo de preguntas tipo, y entender la importancia de trabajar por un propósito que afectará de manera positiva el resto de la vida, es lo que IDAE brinda a través de los programas ofertados.
Aun con todo el esfuerzo y empeño puesto, siempre estará la posibilidad de que algunos estudiantes no cumplan su objetivo, por esta misma razón no ofrecemos programas integrados (preu/preicfes, preu/premédico, preu/preartes, preu/diseño de modas, preu/inglés), tampoco cursos virtuales sin ningún tipo de acompañamiento que pueden ser pertinentes en otros aspectos como cursos de fotografía, herramientas digitales o videojuegos pero no en cursos de preparación para una prueba tan exigente como es el examen de admisión de la Nacional. Cada prueba tiene un objetivo diferente, una estructura propia que requiere del tiempo necesario para prepararse, es imposible obtener una preparación adecuada para dos o tres pruebas distintas en 160 horas que es el máximo permitido por ley en este tipo de programas.
La visualización que IDAE ha tenido como una institución educativamente responsable con programas estructurados que responden a los requerimientos de las pruebas para las cuales se preparan nuestros jóvenes, el trabajo hecho para lograr la calidad en todo lo que hacemos, nuestros estudiantes inscritos y matriculados en la Universidad Nacional de Colombia, nuestros estudiantes becados por la Universidad de los Andes y otras universidades privadas, los comentarios de padres de familia que cumplieron el sueño de ver a sus hijos cumplir sus sueños e ingresar a la mejor Universidad del país en carreras como medicina o mecatrónica, las cuales tienen mayor exigencia en cuanto al puntaje de admisión, todo ello, me permite afirmar con plena seguridad que IDAE Pruebas Estandarizadas es la mejor institución de Bogotá y de Colombia.