En la prueba ICFES saber 11 aplicada el 12 agosto de 2018, Sebastián Bayona Garavito, un estudiante del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata de Bucaramanga (Santander) obtuvo el mejor ICFES de todo el país con 478 puntos.
Por: Freddy Alfonso Salazar
Al ser entrevistado por varios medios de comunicación, el estudiante hizo referencia a la comprensión de lectura como factor clave para obtener un buen desempeño en la prueba. Sebastián como muchos estudiantes preocupados por acceder a educación superior de calidad, sabe que leer y comprender es una competencia transversal a las áreas evaluadas por el ICFES.
La disciplina individual y el apoyo familiar en la vida de Sebastián Bayona, le permitieron al joven bumangués superar la prueba con éxito y abrirse paso a las mejores Universidades del mundo, empezando por la Universidad Nacional de Colombia, donde aseguró su cupo para hacer parte de la facultad de Ingeniería.
El reto ahora es para los bachilleres que presentaran la prueba el domingo 11 de agosto de 2019, cerca de 650.000 competidores de todos los colegios Calendario del país, el reto es alto, si se tiene en cuenta el nivel de dificultad de la prueba y el número de estudiantes que se presentan. El puntaje obtenido será determinante en el futuro de todos los bachilleres, pues a mayor puntaje, mejor oportunidad de estudio y mayor probabilidad de éxito.
Si vas a presentar el ICFES este mes de agosto, recuerda que la prueba se basa en un cuadernillo con cerca de 420 preguntas con las cuales se evaluarán las competencias en lectura crítica, sociales, inglés, matemáticas, química y física de los estudiantes. Una recomendación para esta fecha: serenidad y mucha concentración para obtener un buen desempeño, aún quedan dos semanas para hacer un repaso corto de los temas relevantes.