Con base en los desempeños obtenidos por los estudiantes en las diferentes áreas que evalúa el ICFES Saber 11°, la Revista Dinero publicó en 2018 el ranking de colegios en Colombia con los mejores puntajes ICFES.
Por: Freddy Alfonso Salazar
Los tres primeros lugares los ocupan ciudades distintas a Bogotá:
- Colegio La Quinta del Puente – Calendario B (Floridablanca – Santander) – 19 estudiantes evaluados
- Colegio Nuevo Cambridge – Calendario B (Floridablanca – Santander) – 47 estudiantes evaluados
- Colegio Bilingüe Diana Oese – Calendario B (Cali – Valle) – 48 estudiantes evaluados
Estos resultados dan cuenta del esfuerzo que hacen muchos colegios no solo de Bogotá (mayor cantidad de colegios públicos y privados) sino de todo el país para brindar educación de calidad, sin embargo, es importante resaltar algunos aspectos relacionados con estos resultados:
En primer lugar, sería importante realizar un análisis frente al número de estudiantes evaluados en estos centros educativos, 19 a 48 estudiantes, frente a otros colegios con muchos más estudiantes evaluados, por ejemplo, en Bogotá, el Colegio Vermont envió a 89 de sus estudiantes a esta prueba y obtuvo el puesto 16, el Colegio Corazonista que ocupó el puesto 29 presentó a 130 de sus estudiantes a esta prueba, o más meritorio aún el Colegio Anglo Americano en el que fueron evaluados 179 de sus estudiantes y ocupó el puesto 13, esto, sin ánimo de desdibujar el logro obtenido por los 3 primeros puestos, deja ver el esfuerzo que también hacen otros colegios por brindar una educación de calidad y estar dentro de los mejores puntajes ICFES del país.
También es importante analizar otras variables a la hora de determinar quién es el mejor o el peor evaluado, en muchos escenarios, hoy en día es discutido si el resultado en una prueba refleja por completo la calidad de una institución educativa, por ejemplo, muchos colegios rurales le apuestan a un PEI integral que esté contextualizado con las necesidades de las regiones, son colegios muy buenos que jamás se harán visibles en este tipo de mediciones, sin ir más lejos, la Bogotana Vicky Colberg de la Fundación Escuela Nueva desarrolló un modelo académico para colegios rurales y su trabajo ha tenido múltiples reconocimientos internacionales con resultados notables en los colegios rurales que siguen este modelo, es un modelo educativo de calidad cuyo reconocimiento no se fundamenta en los resultados de una prueba, sin embargo este colegio no logra estar dentro de los mejores puntajes ICFES del país.
Te puede interesar: No habrá examen de admisión en la Universidad Nacional