II Olimpiada de Comprensión de Lectura - 2018

 

Presentación

Estas olimpiadas están dirigidas a instituciones educativas, docentes y tutores que estén interesados en adquirir una herramienta para evaluar la comprensión de lectura, herramienta diseñada para generar un alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Dicha evaluación se basa en los niveles de comprensión de lectura propuestos por la Universidad Nacional de Colombia para su examen de admisión: literal, inferencial y crítico-intertextual . Pero la intención de estas olimpiadas no es únicamente el acto de poner a prueba habilidades y de asignar calificaciones numéricas, cifras que muchas veces no aportan al proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes; estas olimpiadas, divididas en una serie de simulacros, están diseñadas para hacer una retroalimentación del desempeño que tienen cada uno de los estudiantes, midiendo los niveles de comprensión lectora anteriormente mencionados. Los simulacros poseen una serie de preguntas, que están diseñadas para identificar las falencias que los estudiantes pueden llegar a tener cuando deben comprender un texto, localizar dichas falencias ayuda a que los estudiantes sepan con mayor precisión qué es lo que deben mejorar para afrontar un examen de admisión a una universidad, o una prueba de estado.

Los simulacros están diseñados para evaluar los niveles o competencias de comprensión de lectura que propone la Universidad Nacional: comprensión literal, inferencial y crítico-intertextual. Las preguntas de estos simulacros evalúan la capacidad que tienen los estudiantes de comprender de tres maneras un texto: las preguntas que evalúan la comprensión literal tienen que ver con la forma en la que está escrito un texto, lo referente a lo gramatical, lo sintáctico y lo estructural; en cambio las preguntas sobre comprensión inferencial cuestionan la función semántica que tienen las partes del texto (palabras, oraciones, frases y enunciados); finalmente, la evaluación más compleja para los estudiantes se dará lugar en las preguntas que tengan que ver con el nivel de comprensión crítico-intertextual, ya que este nivel exige que los estudiantes hayan comprendido el texto en los dos niveles anteriormente mencionados (literal e inferencial), de no ser así, los estudiantes no podrá apreciar el texto como totalidad, no podrá apreciar la voz del autor y sus intenciones, y no podrá tomar una postura crítica con respecto a dicho texto.

Es preciso mencionar que la evaluación y retroalimentación de estos niveles no se dará únicamente mediante el uso de preguntas de selección múltiple, los finalistas de las olimpiadas serán evaluados mediante una prueba escrita. A partir de un texto propuesto, los estudiantes deberán escribir un texto argumentativo a favor o en contra; en este texto deberán manifestar una plena comprensión crítica del texto propuesto, y también deberán mostrar una gran capacidad de hacerse comprender a través de los niveles de comprensión anteriormente mencionados. Mediante el ejercicio de la escritura los estudiantes reflexionarán auténticamente sobre la importancia de una buena comprensión de lectura, asumiendo el papel de autores de textos, tratando de hacerse entender ante un potencial lector.

En síntesis, las olimpiadas de comprensión de lectura organizadas por IDAE son una herramienta precisa y actualizada según los requerimientos del examen de admisión de la Universidad Nacional. Olimpiadas diseñadas para evaluar estratégicamente, retroalimentar y motivar a los estudiantes dentro un adecuado y ameno proceso de aprendizaje.

[1] http://admisiones.unal.edu.co/pregrado/prueba-de-admision/

 

Diseño

Objetivo

  • Diseñar una prueba o simulacro similar al examen de la Universidad Nacional, con énfasis en análisis textual.

Esta prueba deberá evaluar las capacidades de los participantes según los criterios de comprensión de lectura presentados en la página de la universidad: literal, inferencial y critico-intertextual[1]  .Finalmente, el diseño de esta prueba permite una retroalimentación para aquellos que la presenten, en donde se mencionen las cualidades y debilidades del aspirante según sus resultados en las pruebas.

 Introducción

¿Cómo contribuye la II Olimpiada de Comprensión de Lectura a mejorar los niveles de comprensión en Pruebas Estandarizadas?

Al final de un examen, cuando los resultados son dados, el aspirante solo ve una cifra, un código que representa su desempeño en determinada área del conocimiento, un indicador de que está adelantado o atrasado, pero finalmente no sabe con certeza en que debe mejorar, o cuáles son sus fortalezas. Los exámenes de las Olimpiadas diseñadas por IDAE, busca una primera aproximación a un sistema de evaluación más preciso, donde el estudiante pueda identificar con mayor claridad su desempeño dentro del sistema de aprendizaje preparatorio para cierto tipo de examen, localizando las falencias y también acentuando las fortalezas.

La página web de la universidad da a conocer los tres niveles de comprensión de lectura que busca evaluar en sus aspirantes: literal, inferencial y crítico intertextual. Estos niveles en cierto sentido pertenecen al sistema de calificación tradicional, en donde no se hace un proceso de retroalimentación debido que contribuya con el aprendizaje de los aspirantes, por tal razón, encontramos pertinente conservar estos tres niveles de comprensión de lectura, ya que abordan la totalidad de lo que se puede observar en cualquier tipo de texto: desde la forma hasta la función, desde lo estilístico hasta lo pragmático. Sin embargo, para crear un sistema de criterios de evaluación que se puedan usar en una retroalimentación, es necesario ser mucho más específico, por eso nos hemos tomado la libertad de desglosar, o decodificar, dichos niveles de comprensión de lectura, todo con el fin de hacer más precisa la localización de los problemas que tenga el aspirante dentro del componente de análisis textual.

Niveles de Compresión Decodificados

  • Nivel Literal:

En este nivel se evalúa la comprensión de lectura en su nivel más básico, y no decimos básico por simple, sino por esencial. Las preguntas que evalúan este nivel están relacionadas con la gramática y sintaxis españolas. ¿Cuál es la función de cierta palabra en el texto? ¿Cuál es la función de cierta oración? ¿Funciona esta palabra como verbo o adjetivo? ¿Esta oración es subordinada?

Pese a que el examen dice que evalúa con más fuerza los otros dos niveles (Inferencial y critico-intertextual), es necesario tener en cuenta este nivel, pues si un estudiante no conoce la función gramatical y sintáctica de cierta palabra u oración, probablemente se le hará más complejo resolver una pregunta sobre el sentido de un enunciado, o incluso el sentido global del texto. Las palabras, oraciones, argumentos y párrafos son la estructura física de un texto, son la constitución de este.

Entonces, para hacer una retroalimentación práctica de este nivel, es pertinente hacer una evaluación de las habilidades de reconocimiento gramatical que tiene el aspirante, que él demuestre que puede identificar la función estructural que cumplen las palabras y las oraciones dentro de un texto. Para una retroalimentación de este nivel se hace necesario evaluar también la capacidad del aspirante de reconocer que forma está manejando el texto, por ejemplo, él debería discernir si tiene la forma de un texto informativo, un cuento, una crónica, un manifiesto, etc.

  • Nivel inferencial:

Si bien en el nivel Literal se evalúa el reconocimiento de las palabras y las oraciones con una función estructural, en el nivel inferencial se evalúa no la función estructural, sino la función semántica (el sentido). Una palabra puede significar muchas cosas, así mismo, hay muchas palabras que tienen significados muy similares, pero una sola palabra funciona para un solo contexto en específico. No existe nada gratuito en textos tan breves como los que son usados en este tipo de pruebas; en un texto informativo, en una crónica, en un cuento o en una poesía, en cualquiera de estos textos se busca utilizar las palabras concretas, el poco espacio no permite el lujo de frases accesorias o inútiles. Como cada palabra y enunciado es valioso, se busca exprimir todo de ellos (desde una perspectiva semántica). Si se usa una palabra en un sentido irónico, puede contribuir a que todo el texto adquiera un matiz de ironía, si se usa un enunciado como una metáfora, puede que contribuya a que todo el texto sea una alegoría.

Cada párrafo tiene un sentido, este puede contener argumentos ideas o citas que contribuyen a la totalidad del texto, los párrafos no se colocan de forma azarosa, un texto de tipo informativo no es simplemente un relleno de ideas y argumentos, estos están estratificados a lo largo del texto.

Para hacer una retroalimentación adecuada de este nivel se utilizan varios tipos de preguntas en la prueba: el reconocimiento de la función semántica de las palabras y oraciones, en donde el estudiante debe ser capaz de analizar o discernir el por qué se usa cierta palabra en específico, o cual es la intención o sentido que tiene cierta oración en el texto. Otro tipo de preguntas están diseñadas para que el aspirante reconozca la estructura de un texto desde un plano semántico, que logre reconocer que un texto tiene inicio, desarrollo y conclusión, no por cuestiones de convención, sino porque cada una de estas unidades aporta a darle sentido y estilo al mensaje que se quiere comunicar a través de dicho texto.

  • Nivel Critico-intertextual:

Este nivel de comprensión de lectura le pide al estudiante que reconozca el texto como una totalidad, donde todas las partes cumplen una función tanto estructural (gramática, sintaxis), como semántica; también se requiere de una comprensión de la intención general del autor y su estilo, y por supuesto, un reconocimiento de que haya una armonía entre la forma y la función.[2] Con respecto a la comprensión intertextual, se requiere que el estudiante haga uso de su canon o enciclopedia mental de lecturas.

Como se ha señalado en el nivel anterior, las palabras tienen sentidos específicos que pueden cambiar la dirección, tono, o matiz del texto. En este nivel es necesario recordar esas pequeñas pinceladas semánticas que aportaban las palabras y oraciones, pinceladas que ahora deben ser vistas como una totalidad, en textos tan cortos como los que se utilizan en las pruebas estandarizadas, es poco probable que el autor tenga un arsenal de intenciones o pretensiones con el texto, a parte de la comunicación, el autor querrá informar, ironizar, criticar, incluso jugar con la expectativa del lector.

Para una correcta evaluación y una posterior retroalimentación, es pertinente desmenuzar el componente critico intertextual como se ha hecho antes, así se logrará una evaluación más precisa del desempeño del estudiante. Se deben evaluar los siguientes criterios: que el estudiante reconozca el texto como una unidad, que sea capaz de resumirlo, concluirlo o contradecirlo con tan solo una palabra, la palabra con el sentido más adecuado. También se busca reconocer que el estudiante pueda tomar una posición crítica con respecto al texto, la posición de un aspirante puede ser muy subjetiva, siempre habrá miles de formas de leer e interpretar un texto, por supuesto que las preguntas que evalúen este aspecto deben estar diseñadas para que no se corra el peligro de caer en la subjetividad. Para reconocer las habilidades o falencias que el estudiante tiene con respecto a la intertextualidad, se diseñan preguntas que señalan el estilo del autor del texto, y las respuestas a esta pregunta pueden ser citas de otros autores y de él mismo autor.

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En las pruebas realizadas nos tomamos en serio la “decodificación” de los niveles, para evaluar las capacidades de análisis textual desde aspectos “microtextuales” “macrotextuales”. El componente literal y el componente semántico de un texto tienen el mismo valor (aunque analizar el componente semántico es más complejo, por eso recibe mayor ponderación en el examen de la UN), por tanto es muy importante evaluar lo “micro”, o sea las palabras, frases oraciones, enunciados, párrafos: las unidades y órganos que componen un texto. Esta evaluación se lleva desde dos perspectivas: lo literal y lo semántico, lo que está encima, lo evidente, y lo que está velado por la significación. Tanto las unidades y los órganos se suman para una totalidad: el texto de pies a cabeza, o lo que se llamaría “macro”. El nivel crítico intertextual analiza el “macro”, la conjunción armónica entre lo literal y lo semántico en un sentido global. Es como analizar una casa, se observan los ladrillos, las paredes, las puertas y ventanas, pero estas unidades tienen cierta forma, cierta estética, cumplen con algo más que sostener. Al final, cuando la casa está conformada, se puede definir si es bonita o no, así como se puede definir si un texto es poético o narrativo; y también se puede definir si cumple con calidad la función para la que fue construida, así como se puede decir de un texto que es paródico o netamente informativo. Una plena comprensión de lectura significa un reconocimiento de la armonía entre forma y función en los textos.

Tipos de texto y su uso dentro del simulacro

  • Textos continuos:

El tipo de texto más común, pues está escrito de forma lineal, no hay participación de otra forma de comunicación que no sea la palabra. Dentro de estos textos se puede encontrar ficción (poesía, cuento, drama, parodia) y no ficción (ensayo, crónica, informe, artículo periodístico). Se usan para evaluar los tres niveles de comprensión de lectura.

  • Textos discontinuos:

En ellos tanto la palabra como la imagen participan de manera simbiótica para evocar algún significado. También pueden ser ficcionales (caricaturas, obras de arte, grafitis o incluso memes), o no ficcionales (informes, estadísticas en barras y tortas, mapas). En nuestras pruebas no se echa mano de este tipo de textos para evaluar la comprensión literal de los aspirantes, porque el texto no suele ser muy variado o complejo en el sentido gramatical o sintáctico. Sin embargo, la comprensión semántica y crítica es mucho más compleja que la de un texto continuo o convencional, porque al convivir dos tipos de lenguaje que son la palabra y la imagen, surgen más interpretaciones, el sentido es más trastocado, las intenciones del autor se diversifican.

Diseño de olimpiadas

Eliminatorias Clasificatorias Finales
33% Literal 20% Literal
33% Inferencial 40% Inferencial 50% Inferencial
33% Crítico-intertextual 40% Crítico-intertextual 50% Crítico-intertextual

Eliminatorias:

Será una prueba general de análisis textual, con una revisión de los niveles de comprensión de lectura propuestos por la UN, pero decodificados para lograr una retroalimentación precisa, allí se trabaja un texto un poco más largo de lo normal, para hacer un pleno análisis del “micro” al “macro”, de la forma y la función, ya que muchas veces los textos demasiado breves no permiten hacer este tipo de análisis de forma adecuada; en textos breves, se indaga sobre las capacidades gramaticales, sintácticas y semánticas que tiene el aspirante, y se finaliza con textos más complejos que abordan la totalidad del texto, tanto literal como inferencial (“macro”).

Clasificatorias:

Será una prueba mucho más breve en cuanto a tamaño, pero el nivel de dificultad será mayor por dos motivos: primero, ya no habrá muchas preguntas del nivel literal, ahora es más importante valorar los niveles Inferencial y Critico-Intertextual que el literal, y es debido a que estos tienen un mayor grado de dificultad que aquel (en cuanto a comprensión lectora se trata). Segundo, las lecturas propuestas tendrán un grado de dificultad mucho mayor: son textos filosóficos y teóricos que se manejan a nivel universitario.

Finales:

Para la ronda final se evaluará un texto argumentativo, el cual será creado por los estudiantes a partir de un estímulo o pregunta. Para una correcta evaluación de esta prueba escrita, se ha diseñado un sistema de criterios, por medio de estos se podrá ponderar de una forma precisa el desempeño de los estudiantes.

¿Con qué objetivo se realiza esta prueba escrita? Esta prueba se realiza para medir las habilidades que tiene el estudiante como actor en el proceso de la comunicación escrita, su manejo del lenguaje, sus habilidades interpretativas y de argumentación. 

[1] Criterios tomados del siguiente enlace: http://admisiones.unal.edu.co/en/pregrado/prueba-de-admision/

[2] Para una evaluación del nivel literal se solicita que el aspirante reconozca la forma del texto (por ejemplo, si se trata de un texto periodístico o ficcional), pero ¿qué tal si un texto tiene una forma, pero su función o su intención vayan en contraposición con su forma?

 

INSCRIPCIÓN Y PAGO

  • Puedes realizar el registro de los estudiantes en el siguiente LINK
  • O si lo deseas puedes descargar el formulario de inscripción AQUÍ, diligenciarlo y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El pago ($15.000 por estudiante), se puede realizar en la sede principal (Carrera 37 # 25 B 09) o por consignación en Bancolombia a la Cuenta de Ahorros N° 186-67504071 a nombre de IDAE S.A.S

 

Puedes descargar el siguiente "poster" para fijarlo en la cartelera de tu colegio:

 IDAE Olimpiada