Orientación profesional

IDAE Orientacion Vocacional

IDAE 5

Línea de información: Pbx: 3465544

WhatsApp: 318 4987093

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Durante la vida escolar son muchos los aprendizajes académicos y las experiencias educativas que desarrollan los estudiantes de la mayoría de colegios del país, sin embargo, lo académico no es algo que se desligue del desarrollo individual o personal.

Los estudiantes requieren de un proceso educativo integral mediante el cual puedan aprender a equilibrar la vida académica con lo personal, un proyecto que tenga en cuenta sus expectativas, intereses y habilidades en las distintas áreas para orientarlos hacia la toma acertada de decisiones, principalmente aquellas que se relacionan con su futuro profesional. Pues, la responsabilidad sobre dicha decisión no recae únicamente sobre el estudiante, también sobre su familia y aún más sobre la institución educativa a la cual pertenece (quienes poseen las herramientas y la experiencia necesaria para realizar una buena orientación).

El Programa de Orientación profesional de IDAE, tiene como objetivo principal brindar apoyo y guía a los jóvenes en su camino de elección de carrera. Para llegar exitosamente al objetivo planteado, el programa se ha organizado en tres fases, éstas son:

Charla de Sensibilización

IDAE Charla

La charla de sensibilización es un espacio mediante el cual el profesional de psicología aborda seis elementos cruciales para el proceso: los sentidos de vida, el proyecto de vida, la toma de decisiones, los intereses, las habilidades y los miedos naturales. A través de técnicas o actividades lúdicas, exposiciones magistrales y el compartir de experiencias de los estudiantes, se busca que los mismos aclaren conceptos clave, desmitifiquen creencias respecto a la elección de carrera y reconozcan la subjetividad e historia que caracteriza a cada individuo. Adicionalmente, se recopila información clave sobre cada uno de los estudiantes, la cual servirá como material de apoyo en el proceso posteriormente.

Pruebas de Aptitudes y Actitudes

IDAE Pruebas

La prueba consiste en desarrollar una serie de preguntas agrupadas en tres componentes. El primero de ellos es el componente verbal, dicho componente da cuenta de las habilidades lecto-escritoras, incluyendo la capacidad analítica y propositiva de los estudiantes, información crucial para el profesional a cargo de la elaboración del perfil de cada participante.

El segundo es el componente numérico, cuyos resultados dan cuenta del nivel de razonamiento abstracto de cada estudiante, al igual que de sus habilidades para el desarrollo de operaciones básicas y resolución de problemas. Finalmente, los intereses de los estudiantes se identifican a través un test, compuesto por 90 preguntas que da cuenta de los intereses de cada estudiante frente a una serie de actividades agrupadas en 9 líneas.

Charla Psicólogo(a)

IDAE Psicologo

Luego de contar con los resultados del taller inicial y la prueba psicotécnica, uno de los profesionales en psicología de IDAE Pruebas Estandarizadas abrirá un espacio de consulta para revisar con cada estudiante los resultados obtenidos y junto a él o ella resolver dudas. Antes de terminar la consulta, el mismo estudiante deberá evidenciar con base en lo conversado y los resultados evaluados al menos una opción de carrera a elegir. Cabe anotar, que el psicólogo (a) no es quien toma la decisión, su labor es orientar al estudiante a tal fin, pero nunca decidir por él.

IDAE pedagogo

Solo si el estudiante lo considera necesario, podrá solicitar una cita adicional con uno de los expertos pedagogos de IDAE Pruebas Estandarizadas, a la cita deberá acudir con los compromisos asignados por el profesional en psicología. El objetivo del encuentro será abordar los planes de estudio de las carreras opcionadas y hallar elementos clave que le permitan en definitiva identificar la opción más permitenete o más ade