Biología en el examen de admisión de la UN

IDAE BLOG BIOLOGIA

Si vas a presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia y no realizaste un Programa Preuniversitario, ten en cuenta las siguientes recomendaciones en el área de Biología.

Biología en el examen de admisión a la Universidad Nacional

En el examen, el área de biología tiene una particularidad y es que no existe un tema específico que pueda decir: fijo sale. La consecuencia directa es que al buscar preparación en esta área hay un gran número de temas que se deben repasar. Además, si tenemos en cuenta que la mayoría estudiantes en grado noveno dejan de ver biología, los temas quedan en el olvido, y estudiar para el examen se vuelve tedioso y aburrido. Por tal razón, el aspirante continuamente se pregunta ¿por dónde comienzo a estudiar? Dado lo anterior, si quieres apuntarle a obtener buenos resultados en el examen, debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales para resolver las preguntas de biología:

1) claridad conceptual en temas referentes al origen de la vida (biomoléculas), morfología y fisiología celular, generalidades de genética, relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente, conceptos de evolución en los seres vivos, el hombre: sistemas y aparatos del cuerpo humano;

2) saber aplicar los conceptos de acuerdo a los contextos dados y problemáticas sugeridas en la prueba.

Ahora, como en todas las áreas, la lectura es fundamental en Biología, es importante que leas muy bien desde el principio, durante el examen, ¡el tiempo es oro! Por otro lado, si no conoces el significado de algunos términos biológicos, una herramienta muy útil es intentar deducirlos por el contexto, lo que está escrito antes y después de la palabra desconocida, esto facilitará un mejor entendimiento del texto.

Finalmente, estudiar para el examen implica disciplina, no importa la cantidad de temas y las habilidades del aspirante, en esta área es fundamental leer constantemente textos científicos que ayuden a familiarizarse con los conceptos. ¡Para el examen necesitas conocimientos, saber aplicarlos y saber responder!

Artículo elaborado por: Paola Castillo (Bióloga y Microbióloga de la Universidad de Los Andes)