Química en el examen de admisión de la UN

IDAE Blog Quimica

Si vas a presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia y no realizaste un Programa Preuniversitario, ten en cuenta las siguientes recomendaciones en el área de  Química.

Química en el examen de admisión a la Universidad Nacional

Química, al igual que Física y Biología hace parte del componente de Ciencias evaluado en el examen de ingreso a la Universidad Nacional, pueden ir en la prueba de 5 hasta 11 preguntas, cuya dificultad puede situarse desde un nivel bajo hasta uno muy alto. Aunque, la percepción de dificultad puede variar en cada aspirante de acuerdo al nivel de conocimientos que este tenga, o en otros casos puede medirse a través del tiempo empleado por un estudiante promedio hasta llegar a la respuesta correcta, este tiempo está entre los 2 y 2, 5 minutos.

En el examen, por lo general, el aspirante encontrará una lectura interdisciplinar a partir de la cual la Universidad realizará 3 o 4 preguntas de Química obviamente relacionadas con el tema, y, más adelante, en la parte de Ciencias, encontrará más preguntas que complementan el área.

Si se hace una revisión juiciosa de los exámenes de admisión desde el año 2005 (nuevo proceso de admisión a la Universidad Nacional) es posible encontrar preguntas que evalúan temas tanto de Química Inorgánica como de Química Orgánica tales como: teoría atómica, estequiometria, oxido-reducción, nomenclatura, soluciones, ácidos y bases, reacciones químicas, enlace químico, geometría molecular, pH, conversión de unidades, análisis de gráficas, hibridación, e isomería. Sin embargo, basados en el histórico de temas evaluados en la prueba, los tres temas más recurrentes son:

1. Teoría atómica: Comprende todo aquello relacionado con la estructura del átomo (neutrones, protones y electrones), configuración electrónica, masa atómica, isótopos, número atómico, y elementos representativos de la tabla periódica.

2. Estequiometría: relacionada con cálculos matemáticos que se deben realizar a partir de una ecuación química balanceada. El estudiante debe estar en capacidad de manejar conceptos tales como, reacción química, balanceo de ecuaciones, factor estequiométrico, reactivo límite, mol, y número de Avogadro.

3. Soluciones: Aunque es un tema bastante extenso, se puede limitar a: concepto de solución, curvas de solubilidad, concentraciones físicas, y concentraciones químicas.

Así que, si no te alcanzó el tiempo para estudiar para tu prueba o no llegas a obtener el puntaje que necesitas para tu carrera, es una buena opción que realices un programa preuniversitario, ojalá esos sí, que sea un programa de PAGO POR RESULTADOS.

 

Artículo elaborado por: Freddy A. Salazar (Ing. Químico de la Universidad Nacional de Colombia)