Análisis Textual en el examen de admisión de la UN

IDAE A Textual

Si vas a presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia y no realizaste un Programa Preuniversitario, ten en cuenta las siguientes recomendaciones en el área de A. Textual.

Análisis textual en el examen de admisión UN

A través del componente de análisis textual, la Universidad Nacional de Colombia evalúa las aptitudes gramaticales, críticas e interpretativas que deberían tener los aspirantes a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de texto; en otras palabras, la capacidad que tengan dichos aspirantes de comprender la microestructura, macroestructura y superestructura de un texto. En su portal de internet, la universidad enuncia los distintos niveles que evaluarán las aptitudes anteriormente dichas: “Literal, inferencial y critico-intertextual”[1]. En este artículo se describirán cada uno de estos niveles:

1. Nivel literal

La oración, unidad sintáctica por antonomasia, es la partícula que constituye cualquier tipo de texto. Ella es la unidad mínima de un texto. Solo basta analizar una oración para deducir la naturaleza y el funcionamiento de cualquier tipo de escrito. A través del pleno análisis de una oración se puede saber si se trata de un texto argumentativo o narrativo, también se puede deducir si la intención del autor es informar o satirizar alguna cosa. El nivel literal de la prueba de admisión evalúa la capacidad que tienen los aspirantes de analizar un texto en un sentido microestructural, donde las oraciones son la unidad principal. Las preguntas de este nivel casi nunca se centran en la totalidad del texto, sino que solo se enfocan en revisar fragmentos pequeños de este. Para una fácil resolución de este tipo de preguntas, es necesario tener conocimientos sólidos en gramática; es preciso conocer la función gramatical que cumple, o el orden en el que se configura cada partícula que puede conformar una oración (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, artículos, preposiciones, conjunciones, etc.); igualmente se debe tener en cuenta el funcionamiento que tienen los signos de puntuación a la hora de vincular oraciones. Otro aspecto que evalúa el nivel literal es lo que se manifiesta explícitamente en el texto, no hay que tener conocimientos previos para la resolución de este tipo de preguntas, solo acudir al sentido común.

2. Nivel inferencial

Si bien el nivel literal evalúa la oración como unidad microtextual desde un punto de vista rigurosamente gramatical, la perspectiva con la que se examina a los aspirantes a nivel inferencial es netamente semántica. En las preguntas de este nivel importa el sentido que pueda tener la oración o las partículas que la componen. Una palabra puede significar muchas cosas, incluso las palabras que se usan con mayor frecuencia tienen un sentido particular, el cual las hace irremplazables dentro de las oraciones estudiadas en el examen. ¿Qué hay de las preposiciones? Cambiar una preposición basta para alterar todo el sentido de la oración y, en consecuencia, el sentido del texto.

El nivel inferencial del examen de admisión también evalúa la comprensión macroestructural del texto: el orden, la forma, la función y el sentido que tienen los párrafos. Las preguntas de este nivel buscan evaluar la capacidad que tiene el aspirante de reconocer la diferencia existente entre un párrafo que cierra un texto y uno que concluye, de mismo modo, resaltar la diferencia que hay entre un párrafo que argumenta una idea y uno que informa un suceso. Estas diferencias se pueden verificar entendiendo el funcionamiento de las oraciones que componen el párrafo (la microestructura). Conocer las características del párrafo fortalece la comprensión de la globalidad del texto, pero esto último es materia del nivel crítico-intertextual.

3. Nivel crítico-intertextual

Este es el tercer nivel de comprensión lectora que evalúa el examen de admisión. En primer lugar, este nivel evalúa el reconocimiento de las superestructuras textuales o la forma que adopta el discurso escrito. Para reconocer la intención de autor, lo que este quería contar, argumentar, describir o informar, es necesario reconocer si se trata de un texto narrativo, argumentativo, expositivo o informativo. El reconocimiento de la forma hace que el lector pueda tener una posición (crítica) frente al texto examinado. ¿Y qué hay de aquellas preguntas en las que se compara el texto examinado con otro muy distinto? Aquí es donde entra a colación la parte intertextual de este nivel. Reconociendo tanto la superestructura del texto primer texto analizado como la del texto a comparar, se puede deducir con mayor precisión las similitudes y diferencias que hay entre ellos.

***

En síntesis, los tres niveles de comprensión lectora exigidos por el examen de admisión de la Universidad Nacional son paralelos a las tres formas en las que un texto puede estar configurado estructuralmente. Cabe resaltar que el examen utiliza cualquier tipo de textos: cuentos, poemas, ensayos, noticias, etc…; ninguno de estos textos tiene un lenguaje denso o complejo, cualquier hablante del español los puede interpretar con facilidad.

Artículo elaborado por: Johan González (Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia)

[1] Información extraída de la siguiente página web: https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/prueba-de-admision/