Física en el examen de admisión de la UN

IDAE fisica

 

Si vas a presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia y no realizaste un Programa Preuniversitario, ten en cuenta las siguientes recomendaciones en el área de Física.

Física en el examen de admisión a la Universidad Nacional - UN

Física, al igual que Biología y Química, pertenece al área de las ciencias naturales, componente evaluado en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia con 25 preguntas, de ellas, entre 7 y 9 corresponden al área de física donde se evalúan por lo general los siguientes temas y conceptos:

  1. Vectores y escalares: es decir, cantidades físicas. Es importante que el aspirante conozca la diferencia entre estas, sepa cómo se representan los vectores y, sobretodo, reconozca su significado.
  2. Cinemática: Abarca el conocimiento de posición, distancia, desplazamiento, velocidad, rapidez y aceleración; el aspirante debe saber qué significa cada una de estas cantidades, entender qué información se puede extraer de cada una de ellas.
    Adicionalmente, se encuentra la compresión del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado (caída libre y tiro parabólico) y movimiento circular uniforme; el estudiante debe conocer las características básicas de estos movimientos y, en algunos casos, poder identificar y analizar gráficas.
  3. Dinámica:enfocado hacia la mecánica, en esta sección, un tema fundamental es fuerza. Por ende, el aspirante debe conocer y comprender las leyes de Newton; debe saber identificar diagramas de cuerpo libre junto con las sumatorias de fuerzas (segunda ley de Newton).
    Otros temas evaluados son energía mecánica y trabajo.
  4. Electrostática: el aspirante debe conocer los tipos de carga, formas de cargar un cuerpo, comportamiento de la fuerza eléctrica (ley de Coulomb) y representación del campo eléctrico.

Estos conceptos suelen evaluarse de forma aplicada; es decir, a partir de una situación o lectura (contexto) se plantean todas las preguntas. No es usual encontrar una pregunta de física aislada. Por tal razón, se puede decir que las preguntas de física más que memorización y capacidad de cálculo, miden la comprensión de los conceptos.

Por último, no sobra mencionar que la comprensión de lectura también es importantísima para el examen de admisión ya que, si no se entiende bien el enunciado, seguramente las preguntas no podrán responderse acertadamente.

Artículo elaborado por: Lorena Martín Contreras (Física de la Universidad Nacional de Colombia)