Sociales en el examen de admisión de la UN

IDAE sociales blog

 

Si vas a presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia y no has realizado un Programa Preuniversitario, ten en cuenta las siguientes recomendaciones en el área de Sociales.

Sociales en el examen de admisión a la Universidad Nacional- UN

Sociales, al igual que matemáticas, es el área que cuenta con el mayor número de preguntas dentro del examen de la universidad Nacional. Las preguntas tienen como objetivo medir el conocimiento en historia, geografía y filosofía. Si el aspirante a estudiante de pregrado de la universidad Nacional quiere obtener un buen puntaje, debe de contar con habilidades como la de análisis, interpretación y asociación de información. Esto en virtud de que la prueba integra dos componentes fundamentales de las diferentes disciplinas que hacen parte de las ciencias humanas: la adecuada comprensión de textos y el bagaje cultural sobre los procesos históricos, la formación del pensamiento intelectual y la ubicación espacio-temporal.

En primer lugar, el examen espera que el candidato cuente con un conocimiento panorámico de la historia de la humanidad, es decir, que conozca sobre los acontecimientos más importantes que permitieron las transformaciones sociales, políticas y económicas de los seres humanos que vivieron en temporalidades y espacios diferentes. Vinculado con esto, que sean capaces de interpretar el impacto que los eventos del pasado tienen para el desarrollo de las sociedades del presente. Para esto, es fundamental el conocimiento de la periodización o división de la historia humana, además de la ubicación espacial de los distintos hechos. Esto a menudo es evaluado dentro del examen con preguntas acerca de la organización cronológica de distintos sucesos o con la identificación de grandes personajes con aquellas acciones por las que pasaron a la historia.

En segundo lugar, las preguntas sobre geografía indagan acerca de la conceptualización básica. En otras palabras, sobre el conocimiento de términos y la aplicación de estos para el análisis de cartografía. También es importante conocer las características generales de cada uno de los continentes en términos físicos y humanos y, por supuesto, de Colombia. Es importante señalar que la mayoría de estas preguntas suelen buscar que el aspirante aplique su conocimiento sobre geografía en la interpretación de fragmentos de textos o de mapas. Estos últimos son en su mayoría sobre geografía humana y suelen conectar su análisis con conocimientos sobre historia.

En tercer lugar, la prueba de filosofía pretende que el candidato demuestre sus conocimientos sobre la historia de la filosofía y, especialmente, que estén en capacidad de identificar a los pensadores más importantes dentro de la disciplina con las teorías que elaboraron. Cabe decir que en esta parte de la prueba generalmente se recurre a textos de filosofía para evaluar a la vez la habilidad de comprender, interpretar e inferir información de una lectura.

No está de más recordar la importancia que tiene que los estudiantes conozcan la estructura de las preguntas del área de sociales con anterioridad a la presentación de la prueba. Esto les ayudará a tener confianza y no padecer de estados de ansiedad durante el examen por no estar familiarizados con la forma de las preguntas. Por último, el repaso o la investigación de aquellos temas de historia y geografía que se desconozcan y la lectura frecuente de textos relacionados con las ciencias humanas, harán posible un muy buen desempeño en sociales.

Artículo elaborado por: Jessica Neva Oviedo (Filósofa e Historiradora de la Universidad del Rosario)